jueves, 28 de junio de 2018

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLDESA AMSTERCOL

GESTIÓN  DIRECTIVA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
La falta de interés por parte de los directivos con relación a la infraestructura tecnológica de la I.E

Falta de adecuación y mantenimiento  de la infraestructura  tecnológica

La falta de capacitación en el manejo y uso de las herramientas tecnológicas.

La falta de clases transversalizadas de las demás aéreas con la tecnología en los currículos.
Programas de capacitación en manejo y uso efectivo de las TIC gestionadas por los administrativos y emanadas desde el MEN.



Mediante la gestión directiva se pueden adquirir equipos tecnológicos con entidades públicas y privadas.
Algunos directivos y maestros con muchas ganas de liderar procesos para la implementación de un programa de implementación y aplicación tecnológica.

La construcción y funcionamiento del facebook y periódico institucional (en la web) direccionados por los directivos

La perdida de equipos tecnológicos sin investigación

La poca implementación de las TIC (No se monitorea por parte de los directivos)

La inasistencia y poca responsabilidad por parte de los directivos para asistir y hacer cumplir la asistencia a las capacitaciones en TIC
GESTIÓN  ACADÉMICA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS




El poco interés de algunos profesores por implementar en sus prácticas de aula la incorporación de las TIC


La falta de seguimiento por los entes de control académica sobre la implementación de TIC en las practicas de aula




Cualificar la práctica docente a través de  capacitaciones del MEN  y programas virtuales, en especial lo mas quedados.

La utilización de las herramientas tecnológicas que ofrece una conexión a internet

Implementación de software educativo que mejoren la forma como se le dictan los contenidos a los estudiantes

Acceder a  portales educativos que enriquezcan la experiencia docente a través de la aplicación con las Tics (colombiaaprende, metaportal)
El interés de algunos docentes que conscientemente sienten la necesidad de incorporar las TIC en sus prácticas de aula



Existen en Coldesa algunos maestros capacitados en el uso e implementación de TIC para la enseñanza.

Una serie de capacitaciones en TIC sin sentido, mal orientadas y sin vigilancia.


Por ser una escuela rural problemas con la conectividad a internet


Implementación por la mayoría de los profes de clases tradicionales incluso teniendo a la mano recursos tecnológicos.


GESTIÓN  ADMINISTRATIVA FINANCIERA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
La institución no cuenta con rubros asignados a la compra o mantenimiento de los equipos y herramientas tecnológicas.

Los portátiles se encuentran desactualizados y otros dañados (no se saca dinero para eso)

El número de computadores  es insuficiente para el número de alumnos (no se compran equipos)

El plan de internet que se paga es bastante malo (muy intermitente) y costoso
Dar buen uso a los pocos equipos y software que tenemos en Coldesa (disminuir costos)


Contratar con otra empresa el servicio de Internet, en aras que sea más barato y mas eficiente, para poder utilizar los múltiples servicios que ofrece la conectividad.


Realizar proyectos que involucren la comunidad educativa para conseguir recursos para adquirir algunos equipos tecnológicos.
En ocasiones dentro del presupuesto se coloca la adquisición de algun dispositivo tecnológico (video bean, televisor, bafle….)


La muy buena utilización por parte de algunos maestros de programas institucionales académicos como sihweb, y colombiaaprende.


La creación de la página web institucional


La cantidad de dinero gastado en el plan de conectividad a internet que en muchas ocasiones no funciona


El poco interés de algunos entes del concejo directivo en cuanto a la inversión en infraestructura tecnológica
GESTIÓN  DE LA  COMUNIDAD
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
La poca participación y aprovechamiento por parte de la comunidad educativa de los equipos tecnológicos del colegio.

El desconocimiento de los padres de familia con respecto al uso y manejo que la I.E Coldesa Amstercol les da a las TICs

Hace falta involucrar al resto de la comunidad educativa sobre la gran necesidad de tener en Coldesa una infraestructura tecnológica.



La  I.E Coldesa cuenta con  una sala de informática más o menos dotada que puede ofrecer servicio de capacitación e internet a toda la comunidad


Desarrollar un proyecto en donde la I.E Coldesa preste servicio a la comunidad que es rural el servicio de internet a un precio módico
La disposición que tienen algunos maestros para implementar programas de capacitación y formación en tecnología y uso de la informática para padres de familia y estudiantes en jornada extra clase.

La gran motivación y el interés que se les despierta a los estudiantes cuando en sus clases interactúan con las TICs.

Falta de tiempo por parte de los padres de familia para acceder a las herramientas informáticas.

El  mal uso que la comunidad  puede darle a las herramientas  tecnológicas

La responsabilidad a la hora de  usar los sofwares y programas informáticos


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