Ø (MICROENTORNO)
CLIENTES
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En la Institución educativa Coldesa Amstercol los
consumidores primarios que podemos llamar clientes son los alumnos, seguido
de los padres o familias que rodean el establecimiento educativo, ya que
ellos son los principales consumidores de los servicios educativos ofrecidos,
y hacen parte fundamental de los procesos educativos para lograr un país más
educado.
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PROVEEDORES
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En la I.E Coldesa Amstercol podemos mencionar
como proveedores al MEN, la SEM turbo, la alcaldía municipal y todo el
personal que se encargan de los suministros de funcionamiento de restaurante
escolar (programa PRAE), materiales didácticos (Surticolor s.a), insumos
administrativos (papelería Servando), entre otros, todos ellos en conjunto
hacen posible el correcto funcionamiento del establecimiento educativo.
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COMPETENCIA
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La competencia de la I.E
Coldesa Amstercol son las dos instituciones educativas que se encuentran
cerca del entorno y de las poblaciones atendidas por establecimiento, estas
son: La I.E el tres a un kilometro de distancia y muy cerca de ella la I.E san
jose de la Salle, que es un establecimiento con estudiantes del sector
publico pero el colegio es administrado por una entidad privada (la Salle),
ambos son académicos, el san jose con mejor rendimiento según las pruebas
externas realizadas por el ICFES. Las tres I.E compiten sanamente por
mantener un buen nivel educativo y poder cautivar a los alumnos y padres que
ven en la educación una salida efectiva para el desarrollo de sus familias y
población.
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MERCADO
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Lo que ofrece la I.E Coldesa
Amstercol como lo dice su lema “educando
con calidad, para el desarrollo de la sociedad” es un programa educativo
en educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media con un
modelo pedagógico social desarrollista, basado en el contexto, perfil de
nuestros estudiantes y logrando poner en la sociedad jóvenes que conocen su
rol y aportan al desarrollo de la comunidad y el país.
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GRUPOS DE PRESIÓN
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Son personas o grupos
de personas que se interesan por los procesos educativos en las I.E y por
ende se involucran en sus procesos, dentro de estos grupos podemos mencionar:
el concejo de padres, los representantes de los estudiantes, el concejo
directivo, la secretaria de educación municipal de turbo entre otros.
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Ø (MACROENTORNO)
ENTORNO SOCIAL
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Como nuestras familias son campesinas, poseen
bajo nivel de formación y por ende poca utilización de las TIC.
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Podemos organizar programas de formación en
manejo y utilización de TIC para la sociedad o apoyarnos en algún programa
externo.
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La comunidad educativa se interesa por los
temas relacionados con la implementación y uso de las TIC para el
mejoramiento de su calidad de vida.
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La no utilización de los equipos tecnológicos
por parte de la sociedad.
La pérdida de equipos tecnológicos y la falta
de mantenimiento de los mismos.
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ENTORNO ECONÓMICO
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Los recursos que entran por parte del sistema
general de participaciones (gratuidad) no alcanzan para satisfacer todas las
necesidades de la I.E en cuanto a infraestructura tecnológica.
Como somos una I.E de carácter rural los
costos económicos por llevar productos como internet, señal de tv entre otros
son elevados.
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Mucho
interés por parte de computadores para educar y la SEM turbo por dotar y
mantener las salas de informática y los recursos tecnológicos en
funcionamiento
Conseguir infraestructura tecnológica mediante
proyectos presentados a las entidades privadas.
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Apoyo por parte de la SEM Turbo a las
Institución Educativa para la consecución y dotación de recursos tecnológicos
Se le da un uso adecuado a lo poco que hay en
la I.E en términos tecnológicos
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La cantidad de necesidades económicas que
ahogan a todas las instituciones educativas hace que la SEM Turbo no pueda
apoyar de forma significativa los procesos de infraestructura tecnológica en
las I.E.
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ENTORNO TECNOLÓGICO
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La cantidad de recursos tecnológicos
disponibles no alcanzan para atender de manera eficiente la población
estudiantil.
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Un proyecto que se desarrollado en la I.E en
convenio con el Sena para llevar a cabo una formación en media técnica en
informática, nos permitirá conseguir infraestructura tecnológica.
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Los proyectos de computadores para educar a
través de sus procesos de formación (docentic, directic entre otros) le
entregan tablet y portátiles a los profes para utilizar en sus clases.
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La mala utilización de la infraestructura
tecnológica y la falta de profesionales en esta área ocasionan que esta se
deteriore.
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ENTORNO POLÍTICO LEGAL
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Falta de socialización por parte de los
Directivos sobre los nuevos decretos y leyes que reglamenta el funcionamiento
de los I.E
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Todos estos decretos, leyes y políticas
educativas emanadas por las entidades encargadas de la educación pueden hacer
que la I.E Coldesa siempre esté en mejoramiento y a la vanguardia.
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Se tienen unos programas de escuela de padres
en donde se les explica a la comunidad el manual de convivencia, derechos y
deberes de todos los entes de la comunidad educativa.
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Los procesos de comunicación entre los
administrativos, la SEM turbo y el MEN no son efectivos y dinámicos y por
ende se peca por no conocer.
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ENTORNO MEDIOAMBIENTAL O
BIOFISICO
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Por ser rural y a pesar de tener transporte
escolar, muchos estudiantes tienen que desplazarse largas distancias para
poder llegar a la I.E, además en época de invierno es bastante complicado
No se aprovecha los terrenos de la escuela
para la investigación escolar en ámbitos de agricultura.
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Crear proyectos que permitan la movilización
de los estudiantes al I.E
Creación o inclusión de los procesos de
agricultura sostenible en los proyectos transversales de la I.E Coldesa
Amstercol
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Los estudiantes están comprometidos con sus
procesos de formación y bajo cualquier circunstancia
Como nuestras familias son campesinas, están
dispuestas a participar en los procesos institucionales relacionados con el
medio ambiente y explotación de la tierra.
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Enfermedades por la lluvia o accidente de los
estudiantes en el invierno.
Poco interés de los estudiantes por los temas
medioambientales y de explotación de la tierra.
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